Día de la visibilidad bisexual

El 23 de setiembre se celebraron los 25 años de la creación de la bandera bisexual

Como cada año desde 1999, el 23 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. Además, antaño la fecha ha coincidido con la conmemoración de los 25 años de la creación de la bandera bisexual, la cual está formada por tres franjas de color rosa, lavanda y azul.

Con motivo de esta efeméride, el Ministerio de Igualdad celebró un encuentro con varias personas de este colectivo para poder expresar sus dudas e inquietudes. El acto contó con la presencia de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, y la Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García, como representantes del Gobierno.

La jornada, a la que asistieron centenares de personas, sirvió para pactar medidas con el objetivo de combatir la bifobia en la sociedad española y para dar mayor visibilidad a las personas con esta orientación sexual. Además, se insistió en la importancia de crear protocolos de actuación y fomentar la formación a las administraciones, como complemento a la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Además de este encuentro, varias personalidades de la comunidad LGTBIQ+ aprovecharon este día para denunciar la realidad bisexual. El co-coordinador de Políticas Bisexuales de la FELGTBI+, Álex Robles, destacó que “las personas bisexuales somos una realidad molesta que se prefiere ignorar o negar. Para alguien bi o de otra plurisexualidad, salir del armario es algo que se tiene que hacer continuamente porque se nos cuestiona a diario”.

De hecho, según la encuesta Estado LGTBI+ 2023, elaborada por la Federación Estatal LGTBI+, las personas bisexuales son las que mayores niveles de depresión declaran dentro del colectivo, conjuntamente con las personas transexuales. Una situación relacionada con el monosexismo que envuelve a la sociedad actual, según la co-coordinadora de Políticas Bisexuales de la FELGTBI+, Noelia Mellado.

El 23 de septiembre es siempre una fecha señalada tanto para las personas bisexuales como para la comunidad LGTBIQ+ en general. Un día para visibilizar la realidad de este colectivo, pero también para recordar que todavía hay mucho trabajo pendiente para conseguir una igualdad real. Una meta que se debe construir entre todxs.

Related Articles