Las banderas del colectivo LGTBIQ+ y sus significados
Hablar de banderas del colectivo LGTBIQ+ es hablar de actualidad, aunque por desgracia no por motivos positivos. En los últimos meses, han sido varios los municipios que han prohibido hacer uso de las insignias que representan al colectivo en sus entidades públicas, debido a la llegada del partido de ultraderecha VOX a los ayuntamientos. Sin embargo, ocultar las banderas de la comunidad es mucho más complejo que simplemente eliminándolas de las instituciones. Pero, ¿conoces todas las banderas del colectivo y su significado?
BANDERA LGTBIQ+
Fue diseñada en 1978 por el activista americano Gilbert Baker, quien se inspiró en la canción ‘Over the rainbow’ para celebrar el día del orgullo en San Francisco. Cada color de la bandera se asociaba, en su inicio, a un aspecto diferente: el rojo, a la vida; el naranja, a la salud; el amarillo, a la luz del sol; el verde, a la naturaleza; el turquesa, al arte; el azul, a la serenidad y el violeta, al espíritu. Una forma de reivindicar todos estos aspectos y poner uno de manifiesto: la libertad de todas las personas, independientemente de su sexualidad.
BANDERA LÉSBICA
Con una escala de colores que va desde el naranja al violeta, Emily Gwen diseñó en 2018 el emblema de la comunidad lésbica en 2018. Su meta era abarcar toda la variedad de identidades dentro del colectivo, y es por eso que los colores representan la disconformidad de género, la independencia, el sentimiento de comunidad y la feminidad.
BANDERA BISEXUAL
La bandera bisexual se popularizó en 1998, de la mano de Michael Page, y antaño cumple los 25 años de su puesta en escena (linkear al artículo sobre visibilidad bisexual). El rosa de la bandera representa la atracción por el mismo sexo; el azul, la atracción por el sexo contrario y el morado, que es la mezcla de los dos colores, por lo que simboliza la atracción por ambos sexos.
BANDERA TRANS
Según la creadora de la bandera que representa a las personas transexuales, Monica Helm, “las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utiliza para los chicos. Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las chicas. La raya del medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales. El orden en que se ondee la bandera no importa, siempre es correcto». Una bandera que se usó por primera vez en el 2000, en la marcha del orgullo de Arizona, y que sigue ondeando en todo el mundo a día de hoy.
BANDERA INTERSEXUAL
Las personas intersexuales son aquellas que nacen con características sexuales que se alejan de las características binarias de masculino o femenino. Por lo tanto, la intersexualidad se caracteriza por una ambigüedad genital. En cuanto a la bandera que representa a esta comunidad, destacan el amarillo y el morado, que se ha considerado durante mucho tiempo un color hermafrodita. El círculo central simboliza la totalidad y el derecho a decidir quiénes y cómo queremos ser.
BANDERA GÉNERO NO BINARIO
La bandera del colectivo no binario fue diseñada por Kye Rowan en 2014. Sus cuatro franjas representan distintas concepciones de género: la amarilla se asocia a aquellos que sienten que su género está fuera del binarismo; la blanca, a quienes tienen muchos géneros; la morada, para quienes consideran que su género es una mezcla del femenino y el masculino; y negro para los que no se identifican con un género en particular.
Existen muchas otras banderas dentro del colectivo LGTBIQ+, tantas como expresiones de género y sexualidades podemos encontrar (personas asexuales, pansexuales, demisexuales, agénero, género fluido…). Y es en esta variedad donde reside la fuerza del colectivo. Porque a pesar de que algunos quieran retirar estas banderas, no podrán ocultar todo lo que representan. Y por eso existe Gardyn, el jardín donde cabemos todos.