El PP deroga gran parte de las leyes trans y LGTBI de Madrid

Los populares eliminan la prohibición de las terapias de conversión para las personas trans o el plan contra el acoso de los alumnos LGTBI, entre otras.

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, ha registrado la derogación de gran parte de las leyes trans y LGTBI autonómicas, aprobadas durante el mandado de Cristina Cifuentes. En concreto, el grupo parlamentario ha propuesto modificaciones en la Ley 2/2016, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, y la Ley 3/2016, de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.

Los cambios propuestos por el Partido Popular, que cuenta con mayoría en la Comunidad de Madrid, suponen un retroceso para los derechos del colectivo LGTBIQ+. Más concretamente, se elimina la prohibición de las terapias de conversión hacia las personas trans, además de suprimir el plan contra el acoso a los alumnos LGTBI y la formación hacia el profesorado en este tipo de materias, entre muchas otras acciones en contra de la comunidad.

Estas proposiciones se aprobarán por la vía de urgencia, dada la posición de poder de los populares en el gobierno, y se tramitará antes de que finalice el año sin posibilidad de enmiendas por parte de los grupos de la oposición. Según el PP, esto responde a la necesidad de “adaptar la ley a la normativa estatal y garantizar la necesaria protección de los derechos fundamentales y de la igualdad efectiva ante la ley de todos los ciudadanos”.

Las respuestas por parte del resto de partidos políticos no han tardado en llegar. Desde Más Madrid, Mónica García, líder del grupo parlamentario, ha afirmado que se trata de “una reforma que le quita derechos a las personas trans y además las patologiza”. También Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones, ha reaccionado a este anuncio. “Habrá un Pacto de Estado a favor de los derechos y libertades LGTBI en España”, respondía a través de sus redes sociales la líder de Sumar.

A pesar de que las leyes trans i LGTBI estatales están por encima de estas normativas, ciertos mecanismos previstos en estas leyes no se pudieron desarrollar antes de finalizar la última legislatura. Sin embargo, se prevé una rápida actuación en estas materias una vez esté conformado el Gobierno estatal, con el fin de que la derogación de derechos hacia el colectivo LGTBIQ+ que proponen los populares no se lleven a cabo. De momento, sin embargo, el gobierno de la Madrid ha iniciado la maquinaria para recortar derechos y libertades que afectan a toda la comunidad.

Related Articles